Eduardo Subirana Farre

From MagiaPedia
Jump to: navigation, search
DATOS
Piuman.jpg
Nombre real Eduardo Subirana Farre
Nombre
artístico
Piuman
Especialidad Escena
Fecha nacimiento 28 de julio de 1939
Lugar de
nacimiento
Salta, Argentina

Eduardo Subirana, como él mismo declara, no recuerda cuando empezó en le mundo de la magia cree que nació con la varita mágica bajo el brazo. Su padre era muy aficionado a todo lo cultural y artístico, especialmente al teatro y la música, pero no a la magia, por lo que no se sabe exactamente cuando prendió la chispa en Eduardo.

Cramona, músico, payaso y mago fue quién le enseño los primeros juegos, y el Rvdo. Padre Emilio Campo fue quién terminó de hacer que se metiera en la magia.

Sus primeros libros fueron "[Arte de encantamiento]]" del Rvdo. Padre Francisco Javier Barcón, otro de ellos fue "Juegos de mano" del Profesor Boscar.

Sus primero juegos eran con naipes y Magia de Salón.

Su gran afición al teatro, que hizo que de muy pequeño subiera a los escenarios, unido a su gran afición a la Magia, hizo que la unión de sus dos aficiones diera como resultado un mago de escena, que sabe moverse sobre las tablas, proyectar la voz e interactuar con el público.

Su nombre artístico es casi una formula matemática proviene de la palabra PIU que es igual a MÁS y MAN que significa HOMBRE, por lo tanto vendría a ser algo así como MÁSHOMBRE.

Actuó por primera ver el 6 de octubre de 1949, siendo sus principales especialidades la magia teatral, las grandes ilusiones y el mentalismo.

El primer efecto que realizó fue "La fuga de los prisioneros", en la que varias artistas desaparecen simultáneamente, reapareciendo cada uno en un sitio distinto en muy pocos segundos.

A partir de los 18 años, Piuman comenzó a organizar grandes espectáculos teatrales, con shows que incluían más de 100 personas en escena, enormes decorados, bailarines y orquesta. Algunos famosos también eran convocados para el final del show

En el año 2000, Piuman dio la última función en el otrora Teatro Alberdi en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Eduardo incursionó en el teatro y la radio. Organizó ciclos artísticos memorables en Salta, Argentina, como "La magia de la zarzuela", "Galas de la magia", "Fantasías mágicas", en los principales teatros de la ciudad como el San Alfonso o el Alberdi. En estas "revistas mágicas" intervenían magos como Sammy, Cheru Nai (José Vides Bautista), Odín (Horacio Campastro) e invitados del resto del país: Roger Black, Cheng Ling, Black y muchos otros.

Fue director de Cultura de la Provincia entre 1983 y 1986, época en la cual se lanzó la Orquesta Estable de la Provincia de Salta. También fue gerente del Banco del Noroeste y bajo su gestión se realizó el Teatro de la Fundación. Además, asesoró a la congregación del Colegio Nuestra Señora del Huerto para la realización de su teatro.

En 2016, Subirana recibió un premio a la trayectoria otorgado por una asociación norteamericana que aglutina a magos e ilusionistas de todo el mundo. Se trata de el premio Excalibir, otorgado por la Orden de Merlín debido al valioso aporte que Piuman realizó al mundo del ilusionismo.

En 2016, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta le otorgó el Reconocimiento al Mérito por su trabajo en la promoción de la cultura, la música y la magia en la provincia.


Referencias