Joaquín Muñiz y Quintanilla

From MagiaPedia
Jump to: navigation, search
DATOS
Alfredi.png
Nombre real Joaquín Muñiz y Quintanilla
Nombre
artístico
Mago Alfredi Jr.
Especialidad Escena
Fecha nacimiento 7 de noviembre de 1908
Lugar de
nacimiento
Arequipa, Perú
Fecha
fallecimiento
1987
Lugar
fallecimiento
Arequipa, Perú

Joaquín Muñiz y Quintanilla fue un ilusionista peruano del siglo XX.

Vivió su infancia en la calle Santo Domingo del Cercado de la Ciudad, a un costado del Cine Real, hoy ya no existe, su seudónimo era el Gran Alfredi, los seguidores de su Magia eran su sobrino Rhadini, y su hijo Joaquín Muñiz y Quintanilla.

Desde muy niño mostraba su arte a sus familiares y amigos de su padre, Don Eduardo, todos ellos se reunían los fines de semana para hablar, mientras que a los niños les gustaba cantar, recitar poesías, pero Alfredi prefería realizar Magia.

Empezó haciendo efectos de los libros que compraba, y los que conseguí a través del sacerdote español José Antonio de la Vega.

Con el crecimiento de la ciudad de Arequipa se construyeron dos teatros: El Olimpo y el Fenix

El dueño era Ricardo Rodrigo, que con un grupo de amigos crearon un grupo de teatro y por supuesto Magia.

A los 20 años realizo su debut oficial, y desde entonces no paro de actuar, compaginando las actuaciones de Magia con su trabajo en el Tranvía de la ciudad, como Jefe de Almacenes, al que llamaban La Factoría, el lugar donde se arreglaban los tranvías, y es en esa factoría, donde fabricaba todos sus artilugios de Magia.

En el año de 1938, Actuó en el Teatro Municipal de Arequipa, el más importante de la Ciudad, realizando diversos efectos, como la silla de Kolta, la levitación, la cuerda hindú, el Baul, etc.

Era amigo de los magos de esa época, a los cuales les invitaba a su casa, entre otros, Richiardi (el padre) al que lo ayudo en una actuación en 1935, Chang, que actuó en el Teatro Municipal, realizando "La mujer Relampago", que es el mismo que realizaba Joaquín y que llamaba "La silla de Kolta".

El tramoyista, Sr Torres, después de ver a Chang le preguntó:"¿Quien se copio de quien?" ya que los dos realizaban el mismo efecto. Realmente fue Alfredi, el que había modificado el escenario para poder realizar el juego, cuando Chang vio dicha modificación no dudó en hacerlo.

Alfredi era un apasionante de la Magia, cuando vino Fumanchu, asistió a todas su presentaciones, compraba entradas para todas las funciones, siempre en primera fila, el mismo Fumanchu lo hacia subir al escenario para que recibiera el aplauso del público.

Sus actuaciones eran espectaculares, su acto de apertura era:

En el teatro con un telón de fondo que semejaba una playa, un paisaje del mar con olas, en medio una lámpara, de esas de Aladino, entraba una persona miraba la lámpara.

- ¿Que es esto?, no se que hacer con esto, parece un lámpara mágica, es la lámpara de Aladino ¿y si froto?

Frotaba y no salía nada, seguía frotando y nada, enojado la tiraba en medio del escenario, y de un fuerte fogonazo aparecía el Gran Alfredi."

De sus muchos efectos realizados uno que causaba gran impresión era la levitación:

Con una escenografía del medio oriente, habían tres palos en el escenario y una fogata en medio, a un lado había una gitana cantando, echándose la culpa por la muerte de su esposo.

- ¿Por qué se tuvo que ir mi marido?... ¡No lo sé!... ¿por qué?, ¿por qué?

//Del otro lado del escenario aparecía el diablo, y la señalaba a ella, la gitana sufría un desmayo y caía al suelo, el diablo lo llamaba a Alfredi le decía cosas al oído, Alfredi se colocaba en medio del escenario, y mediante gestos hacia que la gitana comenzara a elevarse, estando a cierta altura, el diablo salía corriendo y se la llevaba.//

Este gran mago arequipeño falleció en 1987.

Referencias