Ya-O-Min

| DATOS | |
|---|---|
| Nombre real | María Rosa Calvo Perna |
| Nombre artístico |
Ya-O-Min |
| Especialidad | Escena |
| Fecha nacimiento | 1942 |
| Lugar de nacimiento |
Zaragoza, España |
| Fecha fallecimiento |
2007 |
| Lugar fallecimiento |
Zaragoza, España |
Ya-O-Min, ilusionista española de nombre María Rosa Calvo Perna. Fue socia del Club de Ilusionistas Profesionales (CIP) con el número 340.
La Maga de Aragón
Fue conocida como "La Maga de Aragón" al ser, durante muchos tiempo, la única representante femenina en este arte en Aragón.
Su afición por el ilusionismo viene de la infancia cuando su abuelo le enseñó unos juegos.
En 1971, con motivo de la celebración del V Congreso de España 1971 celebrado en Zaragoza, España, se "coló" en el lugar de celebración, el Teatro Principal, y en el vestíbulo, donde estaba la feria de tiendas, compró algunos juegos.
Con Ciuró
En ese mismo congreso, asistió a una conferencia en donde conoció al Padre Ciuró, y le mostró todos los libros que había ido adquiriendo, y fue quién le puso en contacto con la Asociación Mágica Aragonesa, a la cual ingresó el 2 de septiembre de 1972 realiza una actuación con la que consigue mucho éxito y felicitaciones.
En el VII Congreso de España 1975 celebrado en Oviedo, le conceden el premio al estimulo en Magia Femenina.
Referencias
- Información facilitada por Guillermo Alcalde. "Ángela & Guimo". Fotografías de su colección privada.
- "Aragón tierra de magos" de Javier Ferrer. Editado por el Ayuntamiento de Zaragoza.