Diferencia entre revisiones de «Zongo»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
| (No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
| Línea 12: | Línea 12: | ||
| Fecha nacimiento || 22 de julio de 1921 | | Fecha nacimiento || 22 de julio de 1921 | ||
|- | |- | ||
| Lugar de <br/> nacimiento || | | Lugar de <br/> nacimiento || Barcelona <br/> Cataluña <br/>España | ||
|- | |- | ||
| Fecha <br/> fallecimiento || 8 de agosto de 2002 | | Fecha <br/> fallecimiento || 8 de agosto de 2002 | ||
|- | |- | ||
| Lugar <br/> fallecimiento || | | Lugar <br/> fallecimiento || Barcelona <br/> Cataluña <br/> España | ||
|} | |} | ||
| Línea 45: | Línea 45: | ||
En 1996, forma parte del jurado del [[Congreso de España 1996|XXI Congreso Mágico Nacional 1996]], celebrado en Victoria, Gasteiz, España. | En 1996, forma parte del jurado del [[Congreso de España 1996|XXI Congreso Mágico Nacional 1996]], celebrado en Victoria, Gasteiz, España. | ||
Fue gran colaborador, Socio y Miembro Honorífico del Club de Ilusionistas Profesionales. | |||
== Referencias == | == Referencias == | ||
* Información facilitada por Guillermo Alcalde, '''[[Ángela & Guimo]]'''. | |||
* Diario Español - 1955. | * Diario Español - 1955. | ||
* https://museo-marionetas-barcelona.org/maestros-constructores/hermanos-nieto/ | * https://museo-marionetas-barcelona.org/maestros-constructores/hermanos-nieto/ | ||
Revisión actual - 14:32 30 sep 2025

| DATOS | |
|---|---|
| Nombre real | Francisco Javier Nieto |
| Nombre artístico |
Zongo |
| Especialidad | Escena |
| Fecha nacimiento | 22 de julio de 1921 |
| Lugar de nacimiento |
Barcelona Cataluña España |
| Fecha fallecimiento |
8 de agosto de 2002 |
| Lugar fallecimiento |
Barcelona Cataluña España |
Zongo, Ilusionista español, su actividad profesional se desarrolló principalmente a mediados del siglo XX.
Inicios
Empezó su carrera de mago el 6 de enero de 1937, hasta Septiembre de 1964 que hizo su ultima actuación en Puigcerdá, Gerona, España.
Con quince años, en 1936, acompañó a su padre en la compra de juguetes para su otros seis hermanos, cuando ya los tenían todo, el padre le preguntó que él que quería, y contestó que un ajedrez, sin embargo al pasar por delante de una tienda llamada "El Rey de la Magia", que aún existe, se paró y el dijo a su padre que eso era lo que le gustaba. Cuando estaba en Parvulitos en el colegio de los Escolapios, tuvo como profesor al Padre Wenceslao Ciuró que les realizaba juegos durante las clases.
"El Conde de la Magia", Carlos Deu Pomareda se convertiría en su maestro.
Sudamérica y su vuelta a España
Trabajó de mago en circos por Sudamérica junto a su hermano Juan Nieto, conocido como Gargot.
Cuando vuelven a España, más concretamente a Badalona, se dedican a crear y construir escenografías, aparatos, trucos de magia.
Crea un aparato que permite ver los cuentos en relieve, vendiéndose en España y cuba.
Se le menciona en el "Diario Español" del 25 de noviembre de 1955, con motivo de su actuación en el XXXI Día Universal del Ahorro.
Sus juguetes
En 1959 monta un fábrica de juguetes y junto a Editorial Bruguera acuerdan la reproducción de personajes famosos de los tebeos de esa época: Capitán Trueno, El Jabato,..., también crea reproducciones de las marionetas de Herta Frankel, que tenía un programa en la Televisión Española (TVE).
En 1996, forma parte del jurado del XXI Congreso Mágico Nacional 1996, celebrado en Victoria, Gasteiz, España.
Fue gran colaborador, Socio y Miembro Honorífico del Club de Ilusionistas Profesionales.
Referencias
- Información facilitada por Guillermo Alcalde, Ángela & Guimo.
- Diario Español - 1955.
- https://museo-marionetas-barcelona.org/maestros-constructores/hermanos-nieto/
- Entrevista publicada por "Ñaque Editora. Teatro. Expresión. Educación."