Fregolino

De MagiaPedia
Revisión del 17:34 7 oct 2020 de Javiervarea (discusión | contribs.) (Created page with "thumb '''Fregolino''' era un ilusionista, ventrílocuo y transformista español, de origen catalán, de principios del siglo XX, cuyo nombre real era...")
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fregolino era un ilusionista, ventrílocuo y transformista español, de origen catalán, de principios del siglo XX, cuyo nombre real era Eduardo Juncadella.

Solía realizar actos de magia, pero era más conocido por su monólogos en los que llegaba a transformarse en cinco o seis personajes.

También se tienen noticias suyas como ventriloco y cupletista.

En noviembre de 1905 se anunciaba a "bombo y platillo" por la prensa la llegada de Fregolino a Mahou, España, para actuar en el teatro de la sociedad "El Consey", en donde actuaría en beneficio de la "Gota de leche" ((Instituciones surgidas a finales del siglo XIX para frenar la desnutrición y la alta mortalidad infantil)).

Aquella actuación no salió como se pensaba, y la prensa comentó:

"(...) Hubo sin embargo un punto negro en la función, cual fue el relativo a las representaciones del transformista señor Fregolino que actuó en escena con un descoco que solo puede tolerar el depravado público que asiste de ordinario a los cafés cantantes. Como es consiguiente la culta concurrencia que presenciaba el espectáculo se escandalizó; pero, si bien se oyeron algunas protestas, fueron éstas muy atenuadas, conteniéndose los espectadores en atención a la índole benéfica de la función y por deferncia a los organizadores de la fiesta.

Terminado el espectáculo, se reunió inmediatamente la Junta Directiva de la Sociedad, para la que no habían pasado desapercibidas las ofensa a la moral que cometiera el Dr. Fregolino con sus exageradas notas, y dando una prueba de buen sentido acordó incontinenti expulsar al descocado artista.//

Esta media enérgica ha sido recibida con general aplauso, (...)"

Esto no fue un freno a su popularidad, ya que continuó trabajando, y en 1907 se le puede encontrar como transformista cupletista:

"Eduardo Fregolino. El único que imita a triple, tenores, barítonos y a un sin fin de artistas notabilísimos, el cual presentará la chistosa obra denominada "Peripecias de una triple", en la que desempeña seis personajes y treces transformaciones."

En 1930 lo podemos encontrar en Sudamérica, en donde ya se le ve más como ventriloco y marionetista.

Volverá a España en donde continuará actuando hasta que en 1935 se le pierde la pista.

Referencias