Diferencia entre revisiones de «MagiaPedia:General disclaimer»

De MagiaPedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
mSin resumen de edición
Derechos de autor
Línea 173: Línea 173:


En el caso de detectar un error, agradeceríamos lo notificara a magiapedia@magiapedia.com
En el caso de detectar un error, agradeceríamos lo notificara a magiapedia@magiapedia.com
=== Derechos de autor ===
Hay artículos en MagiaPedia que son de dominio público, y otros que el autor ha concedido sus derechos expresamente para su publicación en MagiaPedia, sin la pérdida de los derechos que le pudieran corresponder de cara a terceros.
MagiaPedia ha llegado a determinados acuerdos con otras entidades o personas para el intercambio de información, manteniéndose los derechos de autor a quién le corresponda.
No se puede utilizar la información vertida en MagiaPedia con fines lucrativos sin autorización ya que se vulnerarían los derechos de autor.

Revisión del 05:21 3 nov 2025

PENDIENTE DE EDITAR - PROVISIONAL

Normas de escritura

Se respetaran las normas de ortografía, gramática del idioma español.

Dada la diversidad lexicológica de los distintos países de habla hispana, se consideraran como referentes los distintos diccionarios publicados por las Academias correspondientes.

Estructura

Se deberá tener en cuenta:

  • Un lenguaje neutro en la exposición.
  • Se usaran párrafos cortos de una o dos líneas, en aquellos casos necesarios hasta tres.
    • Cada dos o tres líneas de texto se pondrá un punto y aparte.
  • Se evitarán aquellas frases que puedan dar lugar a malinterpretaciones o generen dudas.
  • Se evitaran comentarios personales del autor del artículo.
  • Nombre del artista en negrita, seguido de la nacionalidad, especialidad y/o alguna frase que exponga alguna cualidad relevante.
  • El cuerpo del artículo debería de mantener un desarrollo cronológico, pudiéndose dividir en apartados de nivel 2.
  • Los subapartados tendrán los niveles 3, 4,...
  • Siempre que se pueda se añadirán en este orden los apartados de:
    • Premios
    • Libros
    • Enlaces
    • En otros idiomas
  • (01.10.23) La letra danesa /ø/ al no existir en el alfabeto latino utilizado por el español, se sustituirá por el carácter /o/. Si bien, se incluirá a continuación de la palabra, y entre paréntesis, la palabra en danés.
  • (28.05.24) La misma norma anterior sobre la letra danesa /ø/, se empleará con cualquier palabra o nombre que contenga un carácter que no exista en el alfabeto latino: Se cambiará por la letra de forma o sonido similar en español, y entre paréntesis se pondrá con los caracteres del idioma que corresponda.

Enlaces

Internos

  • Se crearan enlaces internos siempre que el destino del enlace esté referenciado dentro de la propia MagiaPedia o pueda estarlo en un futuro.
    • Ejemplo:
        • En una artículo se habla del artista "XXXXX" y este artista ya tiene una entrada en MagiaPedia, por lo tanto se enlazará a dicho artista.
      • En un artículo se habla del artista "XXXXX", y a pesar de no tener una entrada en MagiaPedia, es muy posible que en el futuro lo tenga, se creará el enlace aunque no tenga un destino creado.
  • En el cuerpo del artículo solo se usaran enlaces internos

Externos

  • Son los que se usaran en el apartado de referencias o enlaces.
  • En el cuerpo del artículo no se usaran nunca enlaces externos, aunque si se podrán añadir para que aparezcan al pie como notas.

Medidas, pesos, monedas, fechas,...

  • Medidas, estarán siempre expresadas en metros.
  • Pesos, estarán siempre expresados en kilos.
  • Distancias, se expresaran en kilometros.
  • Volumen, se expresará en litros
  • Monedas, se convertirán a Euros y es admisible, añadir junto al valor en Euros, el valor en Dólares o cualquier otra moneda.
  • Fechas, se usará el modelo de día - mes - año.
    • Se podrá usar en su distintas variantes:
      • Solo números, ejemplos: 10-02-19 / 10.02.19 / 10.02.2019
      • Números y palabras, ejemplo: 10 de febrero de 2019
  • Siglos, Se escribirán en número romanos y en mayúsculas.
    • Irán precedido por la palabra "Siglo" o simplemente por "S."
    • Se empleará, cuando sea necesario, A.C. (Antes de Cristo) o D.C. (Después de Cristo)
      • (28.05.24) Se podrá emplear "antes de nuestra era" o "después de nuestra era"
  • Millares y decimales, los millares se separarán por un punto y los decimales por una coma.
  • Temperatura, se emplearán los grados Celsius, en el formato 23,5º C.

Aclaración sobre las categorías

  • Todos los artículos están clasificados por una o más categorías, en la parte inferior del texto, pinchando con el ratón sobre ellas se puede acceder a todos los artículos que comparten esa categoría.
    • Ejemplo: Pinchando sobre la categoría "Mujer", se nos mostrara un listado de todas las mujeres ilusionistas incluidas en MagiaPedia.
  • Se ha tenido que emplear abreviaturas en algunas ocasiones, delante o detrás de la categoría, para que MediaWiki, el gestor que se utiliza, pueda realizar una clasificación más exacta.
    • Ejemplo: las abreviaturas "ln" y "lf" hacen referencia a "lugar de nacimiento" y "lugar de fallecimiento" respectivamente.

Categoría: hombre - mujer - grupo

Las categorías "hombre" y "mujer" estaría definidas por el sexo del artista.

La categoría "grupo" incluiría a cuando se trata de más de un artista que trabajan en conjunto.

- Línea anulada desde noviembre de 2021 - El pertenecer a una de estas categoría excluye pertenecer a cualquiera de las otras.

Tras un e-mail de Niñas del Mago del 7 de noviembre de 2021, dúo formado por dos mujeres, se modifica la exclusión de pertenencia solo a una de las tres categoría. Por lo que es posible pertenecer a la categoría de "hombre" y "grupo" o "mujer" y "grupo".

  • (28.05.24) Si una pareja de artista está formado por un hombre y una mujer, podrían está incluidos en Grupo, hombre, mujer o en las tras categorías.

Países y nacionalidades

  • Dado que a lo largo de la historia, algunas zonas geográficas (regiones, localidades) han pasado de un país a otro, se ha intentado tener como criterio el país al que pertenecía esa zona cuando el artista nació, lo cual no siempre ha sido fácil.
  • Con los artistas nacidos dentro de la Unión Soviética, se han tenido en cuenta dos criterios:
    • Si la zona en que nació, actualmente, es un país, se le ha atribuido al artista la nacionalidad de ese país.
    • Si la zona en que nació no es, actualmente, un país, se le atribuido la nacionalidad soviética.
    • Si se desconoce la zona en que nació, y esa zona formaba parte de la Unión Soviética, se le ha atribuido la nacionalidad "Soviética".
  • Los artistas nacidos en la actual Rusia, se les ha atribuido el continente "Europa", dada la extensión de este país ocupando en la realidad dos continentes, Europa y Asia. Hacer una división por el lugar de nacimiento hubiera sido complicar las categorías cuya finalidad es simplificar la búsqueda de datos.
  • (07.09.24 - Anulado ) - Aquellos artistas que nacieron en un país, pero su nacionalidad era distinta, se puede indicar el país de nacimiento y la nacionalidad o solo el de nacionalidad.
  • La categoría del país, debe de hacer referencia al país de nacimiento, si el artista tuviera otra nacionalidad se hará indicar en el cuerpo del texto. (Añadido 07.09.24)
  • Cuando un artista ha tenido o tiene doble nacionalidad, se le atribuyen las dos, por lo que aparecerá en las categorías de los dos países de los que ostenta su nacionalidad.
  • En aquellos casos en que no ha sido posible aplicar la categoría de un país, se ha utilizado la abreviatura "X?"
  • Otros artistas se han clasificado en un país en concreto cuando por el nombre y la época se puede presuponer que pertenece a ese país.
    • En estos casos se añade en el texto la palabra "supuestamente" o "presumiblemente" y el país.
    • Este criterio puede provocar algún error, especialmente con los artistas portugueses que durante el siglo XIX actuaron en España, ya que la prensa española solía castellanizar los nombres.
      • A pesar de esta castellanización los apellidos portugueses tienen variaciones con respecto a los españoles, o tienen un elemento en él, que hace dudar de que sea español, por lo que de haberse producido algún error en la inclusión de una u otra nacionalidad, serán muy pocos, ya que se han consultado bases de datos portuguesas de ilusionismo.

Mozambique

(28.05.24) - Pendiente de modificación. Mozambique está en África, por lo que la explicación dada sobre el motivo para incluirlo en Portugal, no es de aplicación, ya que la categoría se refiere al lugar geográfico en que se encuentra ese país, no si es o a sido colonia de otro.

(28.5.24 - Anulado) Mozambique aparece como "Europa - Portugal", los artistas reseñados son de nacionalidad portuguesa, ya que cuando nacieron era colonia de Portugal. Es sabido que Mozambique se tendría que enclavar en África y no en Europa, pero dificultaría la clasificación y búsqueda de magos portugueses.

Imperio Austro-Húngaro

A los artistas nacidos dentro del territorio del llamado Imperio Austro-húngaro se les ha asignado la nacionalidad conforme a las fuentes consultadas.

Por ejemplo, es posible que una persona nacida en territorio de la actual Hungría tenga otra nacionalidad.

También se da puede dar el caso de artistas con nacionalidad austriaca pero que han nacido en zonas que actualmente pertenecen a Italia.

En estos ha sido complicado asignar nacionalidades, y hemos intentado ser lo más claro posible o atenernos a lo indicado por otras fuentes.

Siglo

  • Para incluir a un artista en uno u otro siglo, se ha utilizado el criterio del año de nacimiento.
    • Ejemplo: un artista nacido en 1999, se ha incluido en el siglo XX, aunque su actividad se realice en el siglo XXI.
  • En aquellos casos en que no se dispone de la edad de nacimiento, se ha especulado sobre ella,
    • Por ejemplo: un artista que aparece en la prensa en la primera década de 1800, sería lógico pensar que nació a partir de la segunda mitad de 1700, por lo que se enclava dentro del siglo XVIII.
  • Un artista no debe de ser incluido en dos siglos.

Nombre de los artistas

  • Cuando el nombre de un artista aparece escrito de distintas formas, se ha especificado dentro del artículo, y en algunos casos, se ha incluido una entrada nueva que dirige al artículo principal, con el objetivo de que al realizar una búsqueda pueda aparecer este artista, independientemente del argumento de búsqueda utilizado.
    • (28.05.24) La prensa no ha sido muy cuidadosa con los nombres de los artistas, y lo iban cambiando, según les sonaba, con lo cual a veces, es imposible relacionar dos nombres con el mismo artista, y cuando esto ocurre, por lo general ha pasado tiempo desde que se incluyó en MagiaPedia, por este motivo, es posible encontrarse varias entradas de un mismo artista con distinto nombre o variaciones en este (por ejemplo: John Olms). Son muy pocos los casos detectados, y se han mantenido todas las entradas en las que se dirige al nombre real.
  • Los nombres de los artistas de aquellos países que no utilizan el alfabeto latino, se ha realizado una conversión para facilitar la lectura y búsqueda.
    • Es posible que el nombre de artistas de países que no utilizan el alfabeto latino tengan distintas grafías. En ocasiones es complicado castellanizar los nombres, y se suele hacer por similitud de sonidos.
    • Ejemplo: Si una letra en círilico se pronuncia como una "E", se transcribirá el nombre con la letra "E", pero puede ocurrir que el sonido sea intermedio entre "E" e "I", lo que puede provocar que el mismo nombre aparezca en diferentes lugares de una u otra forma escrito.
    • También puede ocurrir que para lo que un hispano parlante el sonido es de una "E" para un sajón se transcriba como una "A"

Libros

  • No hay que confundir el país de edición con el idioma en que está escrito el libro.
    • Ejemplo: un libro puede haber sido editado en España, pero sin embargo estar publicado en el idioma inglés.
  • Los libros están clasificados por países de edición y por idioma de edición. En estos casos, salvo los de aquellos países que no utilizan el alfabeto latino, se ha respetado la grafía utilizado en la portada del texto.

Errores

A pesar de haber tenido extremo cuidado en los datos que se aportan en esta wiki, es posible que puedan existir errores.

En el caso de detectar un error, agradeceríamos lo notificara a magiapedia@magiapedia.com

Derechos de autor

Hay artículos en MagiaPedia que son de dominio público, y otros que el autor ha concedido sus derechos expresamente para su publicación en MagiaPedia, sin la pérdida de los derechos que le pudieran corresponder de cara a terceros.

MagiaPedia ha llegado a determinados acuerdos con otras entidades o personas para el intercambio de información, manteniéndose los derechos de autor a quién le corresponda.

No se puede utilizar la información vertida en MagiaPedia con fines lucrativos sin autorización ya que se vulnerarían los derechos de autor.