Diferencia entre revisiones de «Bruno Schenk»
Created page with "200px|thumb|left {| class="wikitable" style="float:right; margin-left: 10px; font-style: italic; color: blue; background-color:#ffffcc;" |- !..." |
Sin resumen de edición |
||
| Línea 67: | Línea 67: | ||
[[Category:Hombre]] | [[Category:Hombre]] | ||
[[Category:n1857]] | [[Category:n1857]] | ||
[[Category: | [[Category:Silesia ln]] | ||
[[Category:f1932]] | [[Category:f1932]] | ||
[[Category:Renania lf]] | [[Category:Renania lf]] | ||
Revisión actual - 18:30 3 oct 2023

| DATOS | |
|---|---|
| Nombre real | Friedrich Wilhelm Bruno Schenk |
| Nombre artístico |
Bruno Schenk |
| Especialidad | General |
| Fecha nacimiento | 9 de abril de 1857 |
| Lugar de nacimiento |
Breslavia Baja Silesia Polonia |
| Fecha fallecimiento |
29 de noviembre de 1932 |
| Lugar fallecimiento |
Oberhausen Renania Alemania |
Friedrich Wilhelm Bruno Schenk fue un mago alemán y director de uno de los teatros de magia ambulantes más grandes de Europa.
A finales del siglo XIX y principios del XX viajó por muchos países europeos con su teatro mágico, que primero se llamó “Teatro Cagliostro” y más tarde “Teatro Eden”.
Su programa contenía un amplio y variado número de juegos. Los teatros de madera utilizados tenían capacidad para 2.000 espectadores.
Bruno Schenk pasó su infancia en Breslau como hijo de un pequeño empresario sin problemas económicos. Los regalos de Navidad de 1871 (una máquina de vapor, una linterna mágica y una caja mágica) le impulsaron a interesarse cada vez más por la ciencia, la tecnología y, en particular, la magia.
Durante sus años escolares y su aprendizaje empresarial asistió a todas las actuaciones de los magos de la época en Breslau, vio muchos trucos de magia y poco a poco fue construyendo su propio repertorio.
Sus primeros éxitos en actuaciones con su familia, en el club empresarial y en un gran evento benéfico en el Teatro Thalia ante unos 2.000 espectadores le animaron a elegir su futura carrera.
Cuando el mago Josef Basch murió durante una actuación en Breslau en 1877, pudo adquirir la mayor parte de sus accesorios.
A partir de junio de 1878 viajó por la zona rural alemana, inicialmente por ciudades pequeñas, realizando trucos de magia y efectos eléctricos y ópticos. En 1879 amplió su repertorio y ahora llamó a su compañía “Teatro Cagliostro”.
Con 120 representaciones en Berlín en los meses de invierno de 1881 logró su gran avance y a partir de entonces sólo realizó giras por grandes ciudades dentro y fuera del país. En junio de 1881 actuó por primera vez en Gdansk en su propio teatro de madera, que tenía capacidad para 1.900 espectadores.
A partir de 1883 llamó a su teatro “Teatro Eden”, y cuando viajaba al extranjero lo llamó a menudo “Teatro Eden Continental”. Además de Alemania, viajó a los Países Bajos, Bélgica, Austria-Hungría, Suiza, Italia, Rumania, Escandinavia y, a menudo, a Rusia, desde Riga hasta el Cáucaso.
Su programa de teatro incluía hasta 124 piezas, además de pequeños trucos de magia y grandes ilusiones, también música, ballet y representaciones artísticas, demostraciones con la tecnología cinematográfica emergente y, al final del programa, coloridos juegos de agua.
Después de casarse en 1888, eligió Dresde como su residencia durante las siguientes décadas a partir de 1889.
En los meses de invierno instalaba a menudo su Teatro Eden en Dresde, en la calle Grunaer Straße. A partir de mayo de 1900, en los meses más cálidos, se dedicó a su segunda gran pasión: el emergente automóvil.
La Primera Guerra Mundial supuso una interrupción en sus actividades escénicas. El creciente número de salas de variedades y cines cambió las condiciones para la continuidad de su compañía. A partir de ahora viajó de teatro en teatro con sus representaciones a una escala mucho menor.
A principios de la década de 1920 dejó de actuar y a partir de entonces se dedicó únicamente a las carreras de automóviles.
En 1932 él y su esposa se mudaron a Oberhausen para vivir con la familia de su hija y allí murió en noviembre después de una grave enfermedad.
| |||
|---|---|---|---|
Fue enterrado en la tumba familiar del Johannisfriedhof de Dresde-Tolkewitz, que aún existe en la actualidad.
En otro idioma