Abade Faria

From MagiaPedia
Jump to: navigation, search
AbaDeFaria.jpeg

José Custódio Faria, más conocido como Abade Faria, hijo de Caetano Valeriano Faria y Maria de Sousa, nacido el 30 de mayo de 1756 en Candolim, Bardez, distrito de Goa, antiguo Estado de la India, y fallecido el 20 de septiembre de 1819.

Su padre participó en 1787 en la “Revolta dos Pintos” también conocida como “Conjuração dos Pintos”, cuyo objetivo era acabar con la administración portuguesa, pero fracasó y fue duramente reprimida por las autoridades portuguesas.

A la edad de 15 años salió de Goa acompañado de su padre con destino a Lisboa, Portugal, llegando el 23 de noviembre de 1771. Al poco tiempo marchó a Roma para estudiar en el Colégio da Propaganda.

El 12 de marzo de 1780 fue ordenado sacerdote; recibió un doctorado en Filosofía y Teología de la Universidad de Roma, Italia; regresando a Portugal, donde por su inteligencia, conocimiento y serenidad moral alcanzó gran fama como predicador.

Viaje a París

En 1788 emigró a París, instalándose en la Rue de Ponceau.

En 1795 se convirtió en jefe de uno de los batallones revolucionarios, comandando una de las secciones del tristemente célebre “10 do Vendimario”.

En 1811 fue nombrado profesor de Filosofía en la Universidad de Francia y elegido miembro de la Societé Medicale de Marseille, es decir, miembro de la Academia de Medicina, sin haber sido nunca médico.

En 1813, pudo comprobar que la difusión del hipnotismo había cobrado importancia, aprovecha la oportunidad y regresa a París, donde predica una nueva doctrina, que ayuda a aumentar su notoriedad; demostrando ser un rival de Mesmer (doctrina del "magnetismo animal") y comienza sus prácticas magnéticas.

A pesar de ser llamado charlatán por unos, poseedor de poderes divinos por otros, y asumiendo las autoridades religiosas que está en un pacto con el diablo, logra revolucionar y agitar, durante muchos años, los centros científicos y las doctrinas teológicas.

Fama y gloria

Con su obra "Da Causa do Sono Lúcido no Estudo da Natureza do Homem" (“Sobre la causa del sueño lúcido en el estudio de la naturaleza del hombre”), publicada en París en 1819, provocó una gran polémica.

Pero lo cierto es que, rápidamente, la fama hipnotizador crece, convirtiéndose en el blanco de la atención de todos.

Fue el primero en el mundo científico en defender la doctrina sobre la interpretación del fenómeno del hipnotismo, llegando al punto de hipnotizar a cerca de cinco mil personas.

Siendo. además, uno de los primeros en apartarse de la teoría del "fluido magnético", poner de relieve la importancia de la sugestión y demostrar la existencia de la "autosugestión"

Famosos escritores de Francia, Bélgica, Portugal y Alemania reconocieron a Abade Faria como el “Pai da Escola de Nancy”.

En otro idioma

Portugués: https://www.museudamagia.com

Referencias